viernes, 20 de septiembre de 2019

Relojes de cuarzo vs automáticos, ¿cuál es el mejor?



¿Quieres comprar un reloj y no sabes que tipo de movimiento es el más adecuado para ti? Conoce las características de cada uno y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.


¿Estás en busca de un excelente reloj para lucir con orgullo, pero no sabes cuál deberías elegir? Es una duda que se presenta muy comúnmente en personas que desean realizar una buena compra, y para solucionarla, lo único que necesitas hacer es conocer los tipos de relojes que existen y conocerlos a profundidad para decidirte por el modelo que se adapte a tus gustos y necesidades. 

Con ello no nos referimos solo a las características de diseño, a las que en  muchos casos se les da prioridad, dejando de lado las características del funcionamiento. Es por ello que hoy queremos facilitarte la decisión al enfocarnos en las diferencias entre los relojes de cuarzo vs los automáticos. Te contamos las ventajas y desventajas de cada movimiento.

Primero... ¿Qué es el movimiento?


El movimiento de un reloj, también conocido como calibre, es la potencia o el motor que hace que la pieza y sus funciones marchen correctamente. Los relojes de hoy tienen uno de los dos tipos de movimientos: cuarzo o automático.

Ventajas del movimiento de cuarzo


• Son precisos y no requieren mantenimiento: la mayor ventana de este mecanismo es la precisión.  Un movimiento de cuarzo de alta calidad perderá solo entre 1 o 2 segundos, lo mismo que los relojes mecánicos pueden perder por mes. Un cristal de cuarzo, cuya frecuencia se mantiene mediante la energía, actúa como un reloj; por lo que el tiempo se puede medir exactamente.

• La duración de la batería es alta: los relojes de movimiento de cuarzo funcionan con baterías, los cuales deben cambiarse aproximadamente cada 3 a 5 años; además son económicas.

• No necesitas un watch winder: un aparato que mediante un mecanismo alimentado de energía eléctrica hace girar permanentemente tu reloj para evitar que se detenga. Como el movimiento de cuarzo no requieres del watch winder resulta más económico y es perfectamente adecuado para el uso diario.

Desventajas del movimiento de cuarzo


El cristal de cuarzo solo funciona mientras la electricidad lo atraviesa, por lo que debes remplazar las baterías cuando de agotan, lo cual afecta la resistencia del reloj al agua y  tiene impacto negativo para el medio ambiente.

Ventajas del movimiento automático


Un reloj de movimiento automático es la versión mejorada del movimiento mecánico que funciona por un resorte que se debe ajustar. Al ser automático no es necesario enrollar el resorte, sino que, mediante un engranaje de rodamientos, este se enrolla.

Entonces, dentro de las principales ventajas están:

• No requieren baterías: esto elimina la necesidad de cambiar el motor del movimiento y por lo tanto reduce los costos de uso.

• Por el sistema del mecanismo, son excelentes artículos vintage, por lo tanto, para los coleccionistas significa una pieza interesante y que obligatoriamente hacer parte de sus compilaciones.

• Duran toda la vida: un beneficio importante es que generalmente duran más que los relojes de cuarzo. Como no requieren ser abiertos para cambiar baterías, no tienen la posibilidad de acumular polvo, óxido y fugas dentro del mecanismo.

Desventajas


• Son menos precisos que los relojes de cuarzo, al ser un trabajo artesanal no alcanza el avance de un chip.
• El peso del reloj es más elevado debido a las numerosas piezas de metal que componen el mecanismo.
• Es más costoso. Al ser un trabajo artesanal tiene un precio más elevado. 

Como te puedes dar cuenta, son diferentes las características de los relojes de cuarzo y los mecánicos, por lo que no podemos darte una única respuesta al interrogante de cual movimiento es mejor. Es una decisión que debes tomar tu, y depende de lo que quieres en un nuevo reloj y de tus necesidades, pero ahora que los conoces te resultará mucho más fácil decidirte por alguno, o atreverte a adquirir un modelo de cada uno.

Sin importar lo que elijas, recuerda que en Oficina del Tiempo encuentras los relojes de las marcas más reconocidas a los mejores precios. Conoce nuestro catálogo de relojes disponibles en Bogotá y realiza tu pedido, ¡llegará a la puerta de tu casa u oficina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario