martes, 19 de abril de 2022

Conoce los grandes sucesos de la industria relojera

Sin duda alguna, el reloj ha sido de los inventos más populares e importantes para la sociedad a lo largo de la historia. Por eso, en esta nota te contamos cuáles han sido los sucesos más importantes de la industria relojera. Conócelos aquí.


La historia del reloj y su evolución es tan intrigante como interesante. Se trata de una profesión que cambió la forma de vivir y relacionarnos con cada uno de los elementos del entorno. Por eso, en la Oficina del Tiempo, como blog de relojes especializado, traemos hasta ti los datos más relevantes que han hecho de esta industria una de aquellas que, queramos o no, se ha hecho fundamental en el día a día de muchas personas. 

 

Los 5 acontecimientos más importantes de la industria relojera

 

La evolución del reloj hasta la actualidad se ha caracterizado por estar en concordancia con los avances industriales, sociales y económicos del mundo. Podríamos afirmar que el nacimiento de este sector se produjo en la Edad Media, sin embargo, solo hasta el momento en que las máquinas sobrepasaron la mano de obra podemos hablar de una producción en serie que popularizó el uso de los relojes, convirtiéndolos en un accesorio necesario para el día a día. Conozcamos, a continuación, los hechos que han formado la línea del tiempo de ese objeto. 

 

- De relojes grandes a relojes de pulsera: los primeros relojeros se remontan a Alemania, se trataba de monjes cristianos que al necesitar un tiempo exacto para su culto y oración requerían dividir la jornada diaria adecuadamente. De allí que las catedrales e iglesias contaran con estructuras de gran tamaño que eran diseñadas normalmente por cerrajeros empíricos. 

 

El primer prototipo de reloj de pulsera se diseñó en 1812 para la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón. Un siglo después, los hombres pudieron disfrutar de esta invención, ya que en esta época lo que predominaba era el reloj de bolsillo.

 

- Mecanización y producción en serie: este, sin duda, es uno de los sucesos sobre el reloj más importantes. La Revolución Industrial marcó un antes y un después al mecanizar algunas partes sin problema y en menor tiempo. Este ahorro permitió reducir costos y lograr que fueran posibles más unidades en pocos pasos. Esta innovación permitió que pasarán de los centros religiosos a estaciones de tren o pasillos de fábricas. 

 

Los siglos XVIII y XIX fueron los momentos que impulsaron el desarrollo de los denominados maestros relojeros y por medio de esta creación se fundaron las grandes empresas tradicionales que han predominado desde entonces. 

 

- La industria relojera crece debido a la Segunda Guerra Mundial: debido a las misiones de los soldados y los aviadores era necesario que pudieran tener sus manos libres al tiempo que vigilaban la hora correcta para realizar cada labor. Sin embargo, los modelos elaborados tenían componentes profesionales y específicos, muchos de ellos aún se mantienen hasta hoy, como sucede con los relojes de buceo, de aviador y los cronógrafos. Otro hito importante fue la consolidación de la empresa Rolex, que a finales del siglo XX aumentó la popularidad de estos accesorios, pero a través de las pulseras. 

 

Luego de estos acontecimientos y del final del conflicto, la industria no evidenció los mismos éxitos que en el pasado. Por tanto, como consecuencia de la guerra, se produjeron diversos embotellamientos económicos que, debido a la escasez de los materiales, entre otros problemas propios de la industria, hizo que tardarán un poco más la producción en serie y la innovación. 

 

- El primer reloj GMT: luego de que el Meridiano de Greenwich se estableciera como el de referencia internacional, fue fundamental diseñar un nuevo sistema que permitiera contar con una hora universal. Los pilotos de la compañía Pan Am, que realizaban vuelos intercontinentales, necesitaban una herramienta que señalara adecuadamente la hora de los aeropuertos de salida y de destino. Así, recurrieron a Rolex y en 1955 se creó el GMT Máster, que tenía una cuarta aguja que hacía posible leer un segundo huso horario. 

 

- Relojes de cuarzo: el primero de este tipo fue fabricado en Suiza por el Centre Electronique Horloger (CEH – Centro de relojes electrónicos) en 1967. Supuso una revolución, pues permitió globalizar la venta de este accesorio. Su perfeccionamiento se lo debemos a los estadounidenses y japoneses, quienes lograron dejar un poco de lado los relojes tradicionales para comenzar con otras innovaciones valiosas como la impermeabilidad o la aplicación de otros mecanismos que logran medir pasos, temperatura, calorías, entre otras funciones.


Como ves, en la relojería siempre hay cambios apasionantes, curiosos e innovadores. Por eso, aquí aprenderás todo sobre relojes, conociendo a profundidad mucho más sobre las marcas más importantes, los últimos modelos o los problemas más típicos que puedes tener con tu accesorio. Suscríbete a nuestra lista para enterarte de más. 


Artículo tomado de: Oficina del Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario