lunes, 5 de abril de 2021

Tipos de resistencia a la que puedo exponer mi reloj



El soporte de los relojes al agua es muy útil para que se determinen los metros de profundidad y su capacidad al estar en grandes presiones con el fin de que no se dañe. En esta nota te contamos los tipos de resistencia que un reloj puede tener a la hora de exponerlo.


La resistencia de los relojes al agua permite determinar los metros de profundidad y su capacidad para soportar las grandes presiones, por eso, es importante conocer las características que se deben tener en cuenta a la hora de ser sumergidos y todos los términos y siglas que nos permiten identificar.

 

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los relojes resistentes al agua.

 

¿Qué es ATM en un reloj?

 

Muchas personas vemos estas letras de ATM, metros o bares en nuestros relojes, pero poco sabemos que significan. A continuación te contamos el significado de ATM.

 

En la gran mayoría de los relojes nos encontramos con indicaciones como Resistente al Agua (Water Resistant), resistente a 30 metros o 3 ATM (Atmósferas). Esto no quiere decir que podamos sumergirnos a 30 metros bajo el agua sin que nuestro reloj sufra ningún daño, de hecho los relojes con una resistencia de 30 metros apenas pueden mojarse. Con estas indicaciones vas a saber cuando un reloj es sumergible, teniendo en cuenta que te vas a encontrar indistintamente con metros (m) o atmósferas (ATM), siendo la equivalencia de 10 m = 1 ATM

 

  • 30m: son los de menor resistencia y no son recomendables para personas que practican natación. En este caso permiten salpicaduras accidentales de lluvia o sudor.

 

  • 50m: estos en cambio, te permiten tomar un baño, y hacer otros deportes en el agua que no sobrepasen la profundidad por ejemplo practicar rafting.

 

  • 100m: aptos para practicar buceo a una pequeña profundidad sin bomba de oxígeno o para practicar surf.

 

  • 200m: apropiados para deportes que demandan una actividad profesional en el mar a grandes profundidades, en este caso si practicas buceo, puede utilizar una bomba de oxígeno.

 

exponer mi reloj


Aquellos que sobrepasan los metros anteriormente nombrados son los relojes de uso profesional para actividades muy concretas. Con estos tipos de resistencias podrás saber si tu reloj es resistente al agua y en qué momento usarlo y disfrutar del deporte con mayor tranquilidad sin pensar en los daños que puede sufrir.

 

En cualquier caso, la indicación ATM se refiere a la protección del reloj en cuanto al filtrado de agua a la maquinaria y a la presión que puede aguantar, pero hay que tener cuidado con otros parámetros que pueden ser perjudiciales a la hora de comprar relojes en Colombia.

 

¿Qué es IP en relojes?

 

Primero hablaremos del significado básico de IP: International Protection. Es una escala estándar enfocada a smartwatches, pulseras o bandas inteligentes, que se refiere a la norma internacional IEC 6052 dicho en otras palabras sencillamente, mide la resistencia al agua y al polvo de un dispositivo electrónico, como por ejemplo un smartphone, reloj inteligente.

 

¿Qué es la certificación IP68?

 

La certificación IP6 que verás en algunos smartwatch y relojes deportivos, significa que está certificado para utilizarse en deportes acuáticos o natación; esto requiere un grado superior de protección. En estos casos se indica la presión que son capaces soportar en atmósferas (ATM) o en metros de columna de agua (m). Recuerda que 5 ATM en un reloj significa 50m.

 

Diferencias entre IP67 vs IP68

 

Lo resumimos muy fácil, significa que ambos son resistentes al polvo y que no entrará de ninguna forma, pero en el agua está la diferencia, si tienes IP67 te permite una inmersión completa pero muy leve en agua mientras que con el IP68 puedes usarlo para nadar.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que al igual que con las joyas, hay agentes "agresivos" que pueden dañar el reloj, nos referimos componentes como el cloro excesivo, el salitre del mar, algunos jabones que utilizamos habitualmente en la ducha, sobre todo en relojes que tienen parte de su diseño metálico, con baño de plata, oro, etc.

 

En este sentido, la resistencia al agua es solo uno de los aspectos que debes tener en cuenta cuando quieres un reloj que se pueda sumergir sin que presente daños. En nuestro blog de relojes de lujo, te recomendamos que evalúes el tipo de actividad que vas a realizar y los componentes del agua al que vas a someter tu reloj. 


Artículo tomado de: Oficina del Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario